miércoles, 17 de junio de 2009

Informacion detallada sonbre la Aduana








Origen y Evolucion de las Aduanas



El más antiguo antecedentes de la aduana lo constituye el protorio de los romanos.Los fenicios fueron los que hicieron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo.Tambien existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Vanecia entre otros.


Fueron los Árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus Fronteras. Estos introdujieron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagamos las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.


Aduanas


Son oficinas públicas cuya finaliodad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, tambén se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de la mercancías.



Funciones de las Aduanas

  • La Vigilancias y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
  • Derminar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
  • La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consulta de los importadores y exportadores
  • Impdir las importaciones y exportaciones ilícitas


  • La prevención persecución y sanción de las infracciones aduanera.


Las Aduanas Principales que existen en Venezuela



Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Sulbalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de trasbordo, cabotaje y bultos postales.


Entre las aduanas principales están: La Guira, Aérea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los Llanos Centrales, Las Piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras


Las Aduanas Sulbalternas que existe en Venezuela


Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectivas circunscripción.

Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, Área de la Carlota, Área Metropolitana de Caracas y Área del Centro , Turiamo, Área del Palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adicora, Puerto de Amuay entre otras.